.-Tabanitos Indecisos-.

Hola a todos!!!
Presentaciones... el inicio de toda relación...así que aquí teneis nuestros nombres! Tabanitos Indecisos somos:

- Filósofa Pinky (Sandra)
- Filósofa Baserritarra (Inge)
- Filósofa Calabacín (Irene)
- Filósofa Detxu (Haydé)
- Filósofa Hiparquia (Esti)

Somos las mejores (o eso creemos nosotras) filósofas del colegio S.ta María. Llevamos ya 101 días (que no dalmatas...XD) con este blog filosófico y no hemos perdido la ilusión con la que empezamos. Es una cosa cruiosa esto de hacer un blog contando lo que damos en clase de filo con Rober. Llevamos ya 26 entradas... y subiendo! Así que no os vayais muy lejos porque os seguiremos sorprendiendo!!




2008: un año lleno de...

VACACIONEESSSSS!!!!!!!

¡Las esperadas vacaciones ya han llegado! ¡Los alumn@s de 1º de Bachillerato ya estan de vacaciones! Asi que ha llegado el momento de empezar a hacer el vagooooooo! Que nadie toque un libro hasta Septiembre y mucho menos que alguien estudie más de la cuenta...chicos el verano ha comenzado asi que no perdamos más el tiempo y a DISFRUTAR!!

domingo, diciembre 2

LA VERDAD

Mirando el tipo de proposición se distinguen dos tipos de verdades: la verdad como identidad y la verdad como correspondencia.

la verdad como identidad responde a las proposiciones analíticas y la verdad como correspondencia a las sintéticas. Profundicemos un poco más sobre ésta última.

Aristoteles fue el primero que formulo la teoria de la correspondencia con unos terminos ya clasicos:

“Decir de lo que es que no es o de lo que no es que es, es falso; y decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero.”

Pero la cuestión es, ¿es posible establecer de una forma infalible la verdad de las porposiciones sintéticas y, en general, del conocimiento del mundo?

Y, suponiendo que existiera, ¿tiene la razón humana la capacidad para alcanzar esa verdad?

Éste es el tema a tratar en nuestra unidad DE ENGAÑADOS A CONFIADOS

Descartes pensó que si se podía descubrir un método infalible tomando las creencias, que por ser autoevidentes es imposible de dudar, como punto de partida. La creencia que adopto Descartes fue la geometría porque parte de pocos principios. Pero no se dio cuenta que para asegurar la infalibilidad no bastaba con la deducción.

Aquella propuesta de la geometría fue acogida por muchos pensadores.

-Los racionalistas: defendian que el conocimiento deriva de una intuición racional.
-Los empiristas: proceden de la experiencia.

Hoy en día, se sabe que no existe una creencia que sean infalible, pero ¿se sabe cuales son fiables?

Para ello se toman unos criterios de verdad que no tienen porque asegurar que algo es verdadero, pero es en ellos en los que nos basamos.

- Uno de esos criterios es el argumento de autoridad: verdades en las que confiamos por el hecho de que las dice alguien con cierta autoridad.

- También están las creencias perceptivas que se imponen de forma inmediata al sujeto. Éstas creencias se basan en la experiencia inmediata.
¿Quién te puede poner en duda cuál es tu estado de ánimo o si estás leyendo un libro o no?

Aunque podemos estar en un sueño o estar alucinando tenemos tendencia a admitir que las creencias perceptivas son fiables.

- Proposiciones analíticas, cuya verdad no puede ser cuestionada.


- Proposiciones coherentes.

- La utilidad. Si una afirmación funciona y proporciona resultados positivos es verdadera y si es negativa, es falsa.

- Y, por último, las proposiciones que resisten el método científico.

La conclusión es que ninguno de estos métodos es infalible pero por ellos n dejamos de estar convencidos en las verdades de ciertas realidades.


*Fdo: Filósofa Calabacín

1 comentario:

Anónimo dijo...

MILAGRO!!! La "federada" (?) Filosofa Calabacin ha actualizado!!!

te mereces un pa!!!