.-Tabanitos Indecisos-.

Hola a todos!!!
Presentaciones... el inicio de toda relación...así que aquí teneis nuestros nombres! Tabanitos Indecisos somos:

- Filósofa Pinky (Sandra)
- Filósofa Baserritarra (Inge)
- Filósofa Calabacín (Irene)
- Filósofa Detxu (Haydé)
- Filósofa Hiparquia (Esti)

Somos las mejores (o eso creemos nosotras) filósofas del colegio S.ta María. Llevamos ya 101 días (que no dalmatas...XD) con este blog filosófico y no hemos perdido la ilusión con la que empezamos. Es una cosa cruiosa esto de hacer un blog contando lo que damos en clase de filo con Rober. Llevamos ya 26 entradas... y subiendo! Así que no os vayais muy lejos porque os seguiremos sorprendiendo!!




2008: un año lleno de...

VACACIONEESSSSS!!!!!!!

¡Las esperadas vacaciones ya han llegado! ¡Los alumn@s de 1º de Bachillerato ya estan de vacaciones! Asi que ha llegado el momento de empezar a hacer el vagooooooo! Que nadie toque un libro hasta Septiembre y mucho menos que alguien estudie más de la cuenta...chicos el verano ha comenzado asi que no perdamos más el tiempo y a DISFRUTAR!!

lunes, enero 14

El conocimiento cientifico

1. ¿Quién de nosotr@s sabe realmente que es la ciencia? Para ello tenemos varias definiciones;

· Actividad realizada por la comunidad de una época, desarrollada y fomentada en instituciones, universidades y otros centros de investigación. La ciencia tiene una dimensión social evidente

· En occidente proporciona la imagen que nuestra sociedad tiene de la realidad.

· Es un conocimiento que responde a preguntas concretas sobre el mundoo el ser humano; respuestas estrictas, justificadas, comunicables, sistemáticas y fruto de un método.

A) No sólo hay un tipo, podemos clasificarlas.

· Ciencias formales, aquellas cuyo objetivo de estudio no forma parte de la realidad (lógica y matemáticas).

· Ciencias empíricas, tratan sobre diferentes aspectos de la realidad (ciencias humanas y naturales).

Dependiendo el estudio a realizar, necesitaremos una u otra tipo de ciencia.
EL EJEMPLO DE ANALIZAR UN CUADRO
A partir de las ciencias formales, en un cuadro se puede analizar la composición química; esto nos servirá para, en caso de que esté deteriorado, conocer los materiales exactos con los que reparar o incluso acertar con los procesos de mantenimientos necesarios.

Las ciencias empíricas nos permiten conocer su contenido mucho mas allá, dándole significado a lo que vemos.

2. Lenguajes formales.

· La lógica estudia qué inferencias son válidas y que conclusiones verdaderas son posibles partiendo de premisas verdaderas. Identifica los pasos erróneos que se producen en la demostración.

· Las matemáticas estudian los números, los conjuntos, las figuras geométricas, etc., objetos ideales y abstractos.

A) Las matemáticas

Ciencia que se ocupa de estudiar relaciones cuantitativas y formas espaciales.

Una de las características esenciales, es que las afirmaciones de las que se componen , no se extraen directamente del mundo físico. SON EVIDENTES; cuya negación implica contradicción.

¬ (p ^ ¬ p) Principio de contrariedad

· Axiomas, proposiciones auto evidentes, se aceptan sin demostración.

· Teoremas, el resto de proporciones del sistema. Para ser aceptadas han de poderse demostrar a partir de los axiomas.


3. Las ciencias empíricas: humanas y naturales.


Se llaman ciencias empíricas aquellas ciencias, naturales y humanas, cuyo fin es el estudio de los fenómenos del mundo.

Ciencias humanas; comprender los hechos.
Ciencias empíricas; explicar causalmente los hechos.

4. Ciencias humanas.

La complejidad de los sucesos humanos es evidente desde el momento en que se analiza un hecho histórico.
Para comprender un hecho histórico se recurre también a la explicación causal.

Así que...Quien quiera seguir diciendo que los que estudian ciencias sociales lo estudian por ser más fácil, que se lo piense dos veces antes de decir NADA.



..Filósofa Detxu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YAY!!! Detxu ha actualizado!!! Eso se merece un pa!!

El señor de los tabanitos dijo...

hay unos cuantos errores en esta entrada, sobre todo terminólógicos.

el concepto de contrariedad, no sé qué es.

en la definición de axioma hay errores.

Y me gusta bastante la conclusión, aunque debería estar un poco más fundamentada