.-Tabanitos Indecisos-.

Hola a todos!!!
Presentaciones... el inicio de toda relación...así que aquí teneis nuestros nombres! Tabanitos Indecisos somos:

- Filósofa Pinky (Sandra)
- Filósofa Baserritarra (Inge)
- Filósofa Calabacín (Irene)
- Filósofa Detxu (Haydé)
- Filósofa Hiparquia (Esti)

Somos las mejores (o eso creemos nosotras) filósofas del colegio S.ta María. Llevamos ya 101 días (que no dalmatas...XD) con este blog filosófico y no hemos perdido la ilusión con la que empezamos. Es una cosa cruiosa esto de hacer un blog contando lo que damos en clase de filo con Rober. Llevamos ya 26 entradas... y subiendo! Así que no os vayais muy lejos porque os seguiremos sorprendiendo!!




2008: un año lleno de...

VACACIONEESSSSS!!!!!!!

¡Las esperadas vacaciones ya han llegado! ¡Los alumn@s de 1º de Bachillerato ya estan de vacaciones! Asi que ha llegado el momento de empezar a hacer el vagooooooo! Que nadie toque un libro hasta Septiembre y mucho menos que alguien estudie más de la cuenta...chicos el verano ha comenzado asi que no perdamos más el tiempo y a DISFRUTAR!!

jueves, septiembre 27

El pensamiento humano

¡¡Hola queridos filonautas!!hoy día 27 de Septiembre me toca a mi, la ultima componente del grupo, contaros amenamente las historias fantásticas que nos cuenta nuestro profesor y también lo mas destacado de la teoría. Pero no me enrollo mas.


Lo habíamos dejado con lo del mito, los Dioses griegos...así que ahora vamos ha hablar sobre el PENSAMIENTO HUMANO

Los griegos se pusieron a pensar por qué había orden y llegaron a la siguiente conclusión:

Los Dioses son los que imponían el CAOS (desorden) pero también el COSMOS (orden) ya que los dioses eran personificaciones de fuerzas naturales pero a su vez caprichosos.

También creían en el destino (Hado) como una ley universal, sobrenatural, necesaria e "incognoscible" que significa difícil de conocer. Todos estaban muy orgullosos de haber aclarado sus preguntas hasta que de repente estas reflexiones resultaron INEFICACES, ya que por muchos bueyes que mataran para que lloviese, parece ser que la lluvia no acababa de llegar.


Los cristianos también se preguntaron lo mismo y ellos respondieron a todas la preguntas con
DIOS.


Para los cristianos el creador de la vida es Dios, el cual es universal, sobrenatural, necesario e incognoscible. Pero también desde el punto de vista cristiano hay preguntas con difícil respuesta o incluso sin ella. Con lo cual Dios también lo consideramos como INEFICAZ en el mundo racional.

Por lo que llegamos al mundo Racional o, lo que es lo mismo, el orden natural, una ley necesaria, universal pero además NATURAL Y COGNOSCIBLE.

Pero volvamos un poco para atrás para hablar de la palabra MITO, palabra que mi anterior compañera ya ha citado pero que yo voi a daros su definición: un mito es el relato de un hecho que se supone sucedido en una época imprecisa y remota, atemporal, cuya explicación incorpora las claves que permiten entender un acontecimiento histórico concreto. La definición resulta limitada por dos conceptos básicos:

  1. Entendido como un relato, podría suponerse que el mito pertenece al ámbito de la literatura
  2. Si atendemos a los temas, podría suponerse que le mito pertenece al ámbito de la religión por el referente divino y sagrado.

Aun así llegamos a la conclusión de que no pertenecen aninguno de esos dos campos.

Otro punto importante que hemos dado hoy en nuestra amena clase de filosofía es:La expresión alegórica del mito.

El mito es una forma explicativa que se diferencia de la literatura ya que no tienen la finalidad de relatar una historia sino todo lo contrario son un medio de comprender una realidad inaccesible de la razón.


La forma mítica es una expresión extrarracional (para aclarar mas: emocional y acrítica) que consiste en explicar alegorías y símbolos cuando esa realidad rebasa la capacidad expresiva de la razón. intenta explicar el mundo a partir de la imanación, sentimiento, afectividad...


En los relatos míticos existen dos dimensiones:

  • Dimensión literal, aparente mente falsa, un hecho inexistente.
  • Dimensión profunda y verdadera, referente real.

Llegando por fin a la conclusión de que el relato mítico no ha ocurrido de hecho pero responde a la realidad. El mito contiene las claves para comprender un hecho o fenómeno que, ocurrió en un momento histórico concreto, sobrepasa la compres ion humana.

Así que a todos aquellos que hayan creído al pie de la letra que Matusalén vivió 969 años...siento decepcionarles.

Filosofa Baserritarra



1 comentario:

El señor de los tabanitos dijo...

Me gusta mucho el blogg, estais trabajando mucho!!!