.-Tabanitos Indecisos-.

Hola a todos!!!
Presentaciones... el inicio de toda relación...así que aquí teneis nuestros nombres! Tabanitos Indecisos somos:

- Filósofa Pinky (Sandra)
- Filósofa Baserritarra (Inge)
- Filósofa Calabacín (Irene)
- Filósofa Detxu (Haydé)
- Filósofa Hiparquia (Esti)

Somos las mejores (o eso creemos nosotras) filósofas del colegio S.ta María. Llevamos ya 101 días (que no dalmatas...XD) con este blog filosófico y no hemos perdido la ilusión con la que empezamos. Es una cosa cruiosa esto de hacer un blog contando lo que damos en clase de filo con Rober. Llevamos ya 26 entradas... y subiendo! Así que no os vayais muy lejos porque os seguiremos sorprendiendo!!




2008: un año lleno de...

VACACIONEESSSSS!!!!!!!

¡Las esperadas vacaciones ya han llegado! ¡Los alumn@s de 1º de Bachillerato ya estan de vacaciones! Asi que ha llegado el momento de empezar a hacer el vagooooooo! Que nadie toque un libro hasta Septiembre y mucho menos que alguien estudie más de la cuenta...chicos el verano ha comenzado asi que no perdamos más el tiempo y a DISFRUTAR!!

viernes, octubre 26

Lo JUSTO no siempre es lo MORAL - MIRAD MAS ALLA DE VUESTRAS NARICES

Esta mañana, en uno de los descansos entre clase y clase, unas cuantas chicas nos hemos puesto a leer el periódico que Iñaki nos lleva a clase.
Leíamos un artículo sobre el papel de la mujer en la política, bastante reducido por cierto ya que aunque cada vez hay más mujeres envueltas en política, el texto que se acaba de aprobar para mejorar nuestra situación ha sido votado solo por hombres (¿un tanto extraño no?). Mientras leíamos este texto, nos saltó a la vista otro titular que decía algo así: En libertad el chico que agredió a una chica colombiana, solo por el hecho de ser colombiana, en Barcelona.

Y todo esto generó una gran polémica. Nosotras simplemente nos sentíamos indignadas de que un señor agreda a una chica colombiana en un tren, que todo esto quede grabado en las cámaras de seguridad del tren, pero que se le deje en libertad porque no hay un parte de agresiones. A mi particularmente me parecía incluso subrealista el hecho de que se le dejase en libertad la primera vez porque él alegó estar borracho y no saber lo que hacía. Y luego por no haber un parte de lesiones??? Ésto no nos parecía normal. Porque por esa regla de tres yo, primero porque soy menor, segundo supongamos que estoy bajo la influencia del alcohol y por último luego digo que además he tenido una mala infancia y puedo ir por la calle pegando a la gente insultándola y amenazándola y a mi no me pasa nada o si me pasa algo sería estarme dos o tres meses en un reformatorio. Y además si mato a alguien serían un par de meses más y listo. Pues vaya gracia para la familia del muerto encima el verme tan campante por la calle como si no hubiese pasado nada.

A lo que voy, que le preguntamos a Rober qué era lo que pensaba él del asunto porque nosotras estábamos bastante indignadas. ¿La respuesta? Pues aunque no me guste y crea que debería cambiar, es que, aunque a mi todo esto me resulte inmoral e indigno, no significa que no sea justo. Es decir, el juez ha tomado una decisión acatándose a las leyes que para eso están y porque ése es su trabajo, aplicar la ley. No juzgarla o modificarla o interpretarla como a él le dé la gana. Y si la ley dice que si no hay parte de daños no se puede meter a la cárcel al agresor, por mucho que al mismo juez le pueda parecer que debe obrar de otra manera, la ley dice eso, así que éso es lo que tiene que hacer.

El chabalote éste no se va a quedar así sin más. Tendrá que hacer servicios a la comunidad, pagar una multa, o lo que sea que le manden. Pero sin el parte de daños no ha cometido un delito por el cual deba ir a la cárcel.

Pero como parece que no es la primera vez que el individuo este ha obrado así, me vuelve a parecer indignante, ya que tiene antecedentes por el mismo delito.

En cualquier caso creo que el señor este debería estar en rehabilitación un tiempillo porque parece ser que, además de ser un impresentable y un macarrilla, está un poco tocado de la azotea.

Pero luego entramos en el tema de la publicidad que se le ha dado ha este caso. Se ha hecho tan conocido porque quedó grabado en la cámara de seguridad del tren, porque sino, habría pasado como con los cientos de casos que se dan de racismo en nuestro país y que nosotros no conocemos. Está bien que por una parte le saquen para mostrar a la gente la realidad que muchos inmigrantes viven en nuestro país. Lo que no me parece normal es: primero que se hable de él hasta en la sopa. Y segundo que haya una cadena que le haya pagado para hacerle una entrevista. Porque entonces como decía Rober, él puede hacer lo mismo, le hacen pagar 1000€ pero luego él sale en un par de entrevistas y cobra 15.000€. Conclusión: saca 14.000€ por maltratar a una persona. Rentable ¿no? ... Me parece sumamente triste y
no se qué me da más asco, si que un tío haya agredido a una extranjera por el hecho de ser extranjera, o que haya alguien que le pague al tío para que lo cuente.


Y por cierto, último punto y os dejo de dar la chapa. No se si habréis visto el video de la agresión, pero aparece, un par de asientos más atrás de esta chica, un chico que sin desearlo se ve en medio de todo esto. Por un lado están pegando a una pobre chavala que no se puede defender, lo cual te impulsa a ayudarla. Por otro lado, el chico este a mí me parece ver que tiene la piel como morenilla, lo que me llevó a la conclusión de él también es extranjero, lo cual, si ves que están pegando a una chica por ser extranjera y tú mismo eres extranjero como que no te vas a meter porque encima vas a cobrar tú también. Y si a esto último le añadimos que el pasajero parecía un tipo bajito y que el agresor medirá 1,80m más o menos pues como que yo haría lo mismo que hizo él: agachar la cabeza, mirar para otro lado y tratar de pasar desapercibido. Y probablemente la gran mayoría de la gente haría lo mismo. Pero por supuesto habrá gente que le tachará de cobarde y de muchas más cosas como ha hecho ya nuestra Espe. Esperanza Aguirre, cómo no, tiene algo que decir en todas la situaciones, aunque se lleve la contraria a sí misma o al representante de su partido, nuestro tambien querido Mariano con sus primos, cuñados y demás parientes.


Si, como hemos dicho con anterioridad, nuestro cerebro es una máquina de supervivencia, en una situación en la cual si te metes vas a salir escaldado, pero sino te metes, la persona a la que están agrediendo puede acabar muy mal, a mi lo único que se me ocurriría hacer sería: 1) salir de alli; 2) llamar a la policía y que ellos se encarguen del tema. Pero yo desde luego no me metería.



Conclusiones que he sacado yo de todo esto que no son pocas:


  • Aunque es triste en nuestro país hay muchísimo racismo, y está creciendo con la llegada de inmigrantes cada día.

  • Las leyes están para ser cumplidas y aunque haya ocasiones que nos parezca que ese cumplimiento es inmoral, es justo.

  • No se le debía haber dado tanta publicidad, y muchísimo menos pagarle para que nos cuente cómo la agredió. (¿¿¿Qué cadena será la que ha pagado???)

  • El testigo no es un cobarde, simplemente actuó atendiendo a su necesidad de sobrevivir.

  • Debemos aprender más sobre los derechos que tenemos para saber actuar cuando nos agredan física o verbalmente, o cuando hagan algo que viole alguno de nuestros derechos.

Y aunque haya gente que opine que no le interesa lo que pasa en nuestro país, la política o lo que pasa por el mundo que sepan que de una manera u otra va a repercutir en sus vidas tarde o temprano y que es mejor estar informados porque los que más saben son los que tienen el poder, en cambio los más ignorantes serán manipulados para hacer de ellos lo que otros quieran. Que el mundo se compone de algo más que de Portu Santurce Sestao Bilbo y Barakaldo. Mirad un poco más allá de vuestras narices.


Filósofa Pinky

1 comentario:

.-Tabanitos Indecisos-. dijo...

spero k kon este komentario mi kerida kompañera aya abierto alguna mente obtusa. me a encantado el komentario y sta mu bien explikado, me gustaria k la gente k lo lea ponga su opinion x k es un tema muy importante.